martes, octubre 16, 2007

El Encanto De Lo Predecible



¿Porqué temer a lo predecible?, es frecuente que se aborrezca y evita esa acción. Supongo que la gente suele creer que algo o alguien predecible es aburrido y monótono por lo tanto no vale la pena quedarnos con ello, yo también solía creerlo, pero no es así, lo predecible es una manifestación de que lo que hemos hecho hasta ese punto ha estado bien y que vamos bien encaminados.

Desde un tiempo hasta ahora, la predecibilidad me ha demostrado ser una cualidad, he aprendido a valorarla como nunca, cuando predecimos que algo ocurrirá y ocurre como acostumbra a hacerlo, es porque algo estable se está manifestando en nuestra vida, más ahora que este mundo y nuestro entorno nos está sorprendiendo cada vez más. ¿Cuántas veces nos hemos visto envueltos en situaciones desagradables o tristes debido a que no fue predicho?

Dentro de este contexto ¿dónde cabe la intuición y el presentimiento? Según la RAE intuición es la facultad de comprender las cosas instantáneamente, sin necesidad de razonamiento, mientras que presentimiento es adivinar algo antes que suceda, por algunos indicios o señales que lo preceden. En ambos casos, tenemos características que provienen de nosotros mismos, sin embargo, la predecibilidad es algo totalmente externo, son acciones de cosas o personas que nos demuestran que se conducirán por cierto camino conocido por nosotros. Generalmente quienes nos quieren son predecibles, por un asunto de que nos dan la seguridad que no hará nada inesperado a nuestras expectativas (revisen actitud con sus seres queridos o en sus mismos trabajos).


Para Freud en su psicoanálisis, el hombe normal y maduro es en general muy predecible, ya que tiene unos patrones de comportamiento preestablecidos por su familia cultura, etc. que lo llevan a una vida en plenitud, sin sobresaltos.

Alegrémonos de lo predecible, sin ello ¿cómo sabríamos quién o qué cosa nos conviene o cual o quien no?