
De algo interesante me enteré.
Hace un par de días llegué de un corto pero intenso viaje a Cañete donde nace parte de mi origen. Mis antepasados se asentaron allá hace muchos años atrás, gran parte del linaje aún vive en aquellos campestres parajes. La continuidad se quebró cuando mi abuelo y su familia -mi madre incluida- emigraron al norte anclando en San Antonio, que es de donde soy nativa.
En fin, estando en Cañete me enteré que unos parientes han indagado más allá en busca de nuestra procedencia, dando con un hombre cuyo nombre fue Francisco Vidal Gormaz, quien fue el primer hidrógrafo chileno y en una de sus travesías llegó a Cañete.
Mi abuela, antes que me enterara de este personaje histórico, me había mencionado que su padre en las tertulias nocturnas de invierno, junto a la tenue luz de las brazas y el chonchón, le contaba la historia de un uniformado que había llegado por mar recorriendo hasta Cañete*.
Mis parientes han concluido que parte de nuestro origen proviene de este Capitán.
La hazañas de Francisco Vidal Gormaz aún son recordadas por el Ejército de Chile.
Si alguien (Vidal especialmente) se interesa en conocer algo más de Vidal Gormaz, revisen la siguiente página:
http://www.armada.cl/site/tradicion_historia/historia/biografias/239fvida.htm
* Del mismo origen proviene mi abuelo (qepd), ya que él y mi abuela eran primos.
2 comentarios:
que buena! me gusto, la verdad es que siempre me ha interesado saber de donde proviene nuestra familia, ahora voy a ir al link que dejaste para saber un poquito mas...
(gracias por el mensaje! fuiste la primera en saludarme)
Es extraño enterse que por nuestro organismo habita un gen medio pelado y barbudo bueno para la aventura... ¿será por eso que siempre andamos de aquí para allá?, con la diferencia que aún no hemos dejado un legado histórico, pero no importa, total alguien ya lo hizo por nosotros, podemos vivir tranquilas.
Un beso y nos encontramos en la Upla.
Clau
Publicar un comentario